domingo, 25 de mayo de 2014

Comercio Electrónico Global y Colaboración





Comercio Electrónico Global y Colaboración


Rafael Madrigal Jara


Universidad Hispanoamericana
















Comercio Electrónico Global y Colaboración

Anteriormente se hablaba de lo importante que son los sistemas de información para el buen crecimiento de una empresa, pero todos estos datos por si solos o individualmente no significan nada, son solo datos. Para ello es importante saber cómo desarrollar esta información y como complementarla con otros sistemas.

El libro “Sistemas de Información Gerencial” nos habla del caso del bote USA de BMW Oracle, este en su momento para la Copa América del 2010, fue el más rápido utilizando tecnología de punta, otro ejemplo es el auto más rápido del mundo, este es el Hennessey Venom GT de la compañía Hennessey Performance Engineering, que posee entre sus características un motor V8 con 1244 caballos de fuerza logrando 435,31 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 300 km/h en 13,6 segundos, pero todos estos logros se han dado por una buena colaboración conjunta de todos los sistemas de información, además de su correcta administración claro está.

Estos ejemplos conducen al término de Procesos de Negocios que son el conjunto de actividades requeridas para crear un producto o servicio. (C. Laudon, P. Laudon, 2012) ayudan en la coordinación del trabajo, a organización de la información o conocimientos. Por ende, una empresa que posea un desempeño destacable es porque tienen procesos de negocios muy bien fundamentados y esto conlleva a que logren hazañas como el del bote de Oracle o el automóvil de Hennessey Performance Engineering.

Las partes que conforman un negocio necesitan de interactuar entre sí, los sistemas de información dan soporte a ellos, por eso es muy común que una misma compañía posea diferentes tipos de sistemas de información, por ejemplo para sistemas de ventas, recursos humanos, finanza o producción.

Existen diversos sistemas para los distintos departamentos gerenciales, estos pueden ser:


  •          Sistemas de Procesamiento de Transacciones:

Son muy utilizados para llevar un registro o históricos de las transacciones de la organización ya sea recibos, ventas, depósitos, flujo de materiales, etc. Su propósito fundamental es responder a las preguntas de rutina y rastrear el flujo de transacciones por toda la organización (C. Laudon, P. Laudon, 2012), se puede utilizar además para mantener un registro del dinero pagado a sus colaboradores o un control sobre las asistencias o marcas de sus empleados.


  •          Sistemas de Información Gerencial para Soporte de Decisiones:

Los sistemas de información gerencial o también conocido como MIS, ayudan a los gerentes con la creación de reportes de cómo se encuentra actualmente la empresa en cuanto desempeño se habla, es usualmente usada para procesos como supervisión, control o incluso ayudan a predecir futuros comportamientos de desempeño. Un ejemplo que puede utilizarse es cuantos codos fueron utilizados en las instalaciones de las bombas de agua de cierta cantidad de piscinas fabricadas en un espacio de tiempo determinado.


  •          Sistemas de Soporte de Decisiones:

Una característica de las MIS es que son rutinarias y no son flexibles, pero los sistemas de soporte de decisiones no son rutinarias y gracias a ello se puede enfocar a problemas únicos. A diferencia de los sistemas de transacciones o las MIS que utilizan información interna, la DSS, como suele llamarse también, utiliza datos externos como precios de los productos de la competencia, precios de transporte, contenedores, precios por repatriar alguna mercadería, etc., todo esto con el fin de poder dar tarifas a un cliente o proyectos internos de la compañía.


  •          Sistemas para Inteligencia de Negocios:

La inteligencia de negocios o BIS, se refiere a los datos y herramientas de software para organizar, analizar y proveer acceso a la información para ayudar a los gerentes y demás usuarios empresariales a tomar decisiones más documentas. (C. Laudon, P. Laudon, 2012) y tiende a enfocarse mucho a preguntas que una persona puede plantearse sobre situaciones a largo plazo.

Para poder lograr decisiones ante situaciones que no son rutinarias o se asemejan a estas situaciones a futuro, existen los sistemas de apoyo ejecutivos, a menudo suelen utilizar un portal que está diseñado para demostrar datos externos o de las mismas MIS o DSS, las cuales las filtran y muestran las de mayor importancia.

Ahora, ¿cómo puede una empresa combinar todos estos sistemas de información para enrumbarlos hacia un objetivo común? La respuesta a esta pregunta lleva a una serie de soluciones que se describen a continuación:

Aplicaciones Empresariales:


Estas aplicaciones ayudan a los negocios a enfrentar cualquier cambio de una manera muy rápida, coordina su proceso y mejora el desempeño general de la empresa. Estas aplicaciones se pueden dividir en: 

  •          Sistemas Empresariales:
Son utilizados para integrar los procesos de negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, y recursos humanos en un solo software. (C. Laudon, P. Laudon, 2012) en otras palabras, si se realiza un pedido habrá una orden para ventas, para la bodega, para producción, incluso para el gerente, así todas las células de la empresa están al tanto de los movimientos que suceden y permiten un efectivo trabajo en conjunto.

  •          Sistemas de Administración de la Cadena de Suministros:
Estos sistemas son muy utilizados para las relaciones con sus proveedores, su propósito fundamental es el Just in Time (JIT), lo cual quiere decir, tener una cantidad correcta de los productos desde donde se fabrican hasta donde se ensamblan, en un tiempo lo menor posible y costo más bajo y a eso sumándole la reducción de costos por transportación. Se dice que es un sistema inter organizacional, lo cual es correcto, ya que dicho sistema hace que las organizaciones encuentren, en cuanto a información se habla,  sincronización correcta.

  •          Sistemas de Administración de Relaciones con el Cliente:
Estos sistemas ayudan a tratar la relación con el cliente, incluye todo lo que satisfacción del cliente, servicios, ayuda a la retención y brinda información importante para la empresa para retener sus clientes y como atraer nuevos todo esto, para obtener un aumento en las ventas.

  •          Sistemas de Administración del Conocimiento:
Estos sistemas recolectan todos los conocimientos y experiencias relevantes de la empresa para, de esta manera, ser utilizados en la creación y producción de algún producto o servicio.

2        Intranet y Extranet:

Aparte de estas aplicaciones empresariales, también es importante destacar la labor que cumplen el Intranet y Extranet, que son términos no muy escuchados en la vida cotidiana, se puede referir como Intranet como sitios web donde los únicos que pueden tener acceso a él son los empleados del mismo, un ejemplo que se puede destacar es la Intranet que se utiliza en el Hospital Nacional de Niños, en él se pueden consultar marcas, noticias propias del hospital, servicios internos e incluso posee correo electrónico propio.

En cambio la Extranet son sitios web donde solo lo pueden acceder compañías socias de la dueña del al extranet, llámese socios, proveedores, clientes o compañías de la misma empresa ubicadas en diferentes partes del mundo. Y finalmente es importante destacar que estas dos herramientas ayudan mucho a la coordinación y enfoque de la compañía hacia un mismo norte.

Todas estas herramientas ayudan a que la empresa crezca y siga posicionándose cada vez más en  el mercado pero siempre hay que tener claro que la colaboración es el engranaje para que todos estos sistemas cobren vida y tengan funciones destacables. Un ejemplo simple que se puede utilizar es cuando una empresa tiene un sistema de trabajo dictatorial o con un organigrama vertical, esto quiere decir que un gerente lanza un mandato, este pasa al jefe de departamento que se lo envía al supervisor y este finalmente a los operarios.

Esto crea que al presentarse algún problema, este le corresponde al que tenga el mandato en ese momento produciendo errores y pérdidas por malas decisiones, en cambio, una organización horizontal, permite más lo que se llama el Staff y con ello una colaboración en consultorías de departamentos a otros, ayudándose entre sí y logrando resultados sobresalientes.

Ahora en estos tiempos hay muchas herramientas que ayudan a fortalecer esta colaboración o trabajo en equipo por ejemplo los correos electrónicos, compartir archivos, conferencias en audio y video entre otras más.

Teniendo todos estos aspectos nuevos en cuenta es importante pensar en quien debe administrar estas toneladas de información, usualmente en las empresas grandes, existen departamentos de información, que se encargan de temas como los datos, software, hardware y redes. Su conformación comúnmente incluye a programadores, analistas de sistemas, gerentes de sistemas de información. Otras poseen directores de seguridad, velando por la buena protección de estos, implementa políticas de seguridad, el director de privacidad que cumple por las leyes de la privacidad de la empresa o director de conocimiento.

Sea como sea, la conclusión de este caso es simple, para llegar a destacar en algún campo donde se dedique cada compañía necesita de una combinación de varios ingredientes, los cuales son una cooperación de todos sus colaboradores, sincronización y sinergia con los demás departamentos, proveedores o clientes, para de esta forma, todos los diferentes tipos de sistemas de información, bajo una buena administración de este, den los frutos y el rendimientos deseados para alcanzar el éxito. 

Finalmente  les brindo un video del Hennessey Venom GT del que se habló anteriormente para que lo disfruten.









Bibliografía
-             Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Decimo Segunda Edición. Pearson. 2012.
-       Unocero.com. El Auto más Rápido del Mundo. Recuperado el 25 de Mayo del 2014 de http://www.unocero.com/2014/02/25/el-auto-mas-rapido-del-mundo










jueves, 22 de mayo de 2014

Los Sistemas de Información Contemporáneos







Los Sistemas de Información Contemporáneos


Rafael Madrigal Jara


Universidad Hispanoamericana








Los Sistemas de Información Contemporáneos

A través de la historia se pueden ver ejemplos de cómo las personas crean tecnología, innovan productos y buscan cómo mejorar las organizaciones. Para llegar a ello se utiliza los sistemas de información. 

Un sistema de información es conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización. (C. Laudon, P.Laudon, 2013) 

Visto de otra manera ellos nos ayudan a poder tomar la decisión correcta ante una situación, analizarlo, visualizarlo, llevar el control sobre un tema específico y a la innovación de algún producto o servicio, o inclusive, de un proceso. Además para la buena utilización de este hay que tener claro que los sistemas de información se dividen en tres partes: 


  • Una entrada en donde se pueden obtener los datos iníciales que la organización necesita para comenzar a trabajar.

  • El procesamiento, aquí se utilizan los datos recolectados de la entrada para poder transformarlos en un bien y en un servicio.

  • La salida la cual es transmitir los resultados obtenidos durante el proceso a las personas o clientes los cuales los utilizarán.
Además de estas tres partes los sistemas de información necesitan de una retroalimentación para esta manera evaluar o corregir defectos encontrados.

En el texto “Sistemas de Información Gerencial” se relata el sistema que utiliza los Yanquis de Nueva York para vender boletos por medio de su sitio web,  ejemplifican que la entrada son los datos suministrados por el usuario al solicitar los boletos, por ejemplo: el nombre, número de tarjeta, cantidad de boletos que necesita, entre otros.

En el procesamiento se detalla que las computadoras al recibir esta información la procesan para calcular el costo del pedido y enviar las solicitudes a los bancos. Y como salida tenemos los boletos impresos, los recibos y los informes sobre la solicitud realizada.  
Finalmente podemos destacar la retroalimentación en los informes sobre la cantidad de boletos vendidos para un juego específico, ¿cuántos boletos se venden cada año? Y clientes frecuentes. 

Se tiende mucho a pesar que al hablar de sistemas de información nos referimos a computadoras procesando datos, programas de computadoras, etc. Pero, este tema va más allá, por ende, es importante hablar que los sistemas de información encierran ciertas dimensiones que posiblemente muchas personas (incluyéndome) no conocen, estas son:

·         Organizaciones:
Los sistemas de información son indispensables para la buena organización de un negocio, usualmente un negocio se encuentra dividido por órdenes jerárquicos, muy comúnmente se pueden visualizar en los organigramas.

Para que se pueda transmitir información importante de un piso a otro o incluso en el método para brindar un servicio o a la hora de crear un producto es indispensable un sistema de información que ayude a mecanizar  los pasos necesarios.

·         Administración:
En la administración se busca como gestionar de una forma adecuada los recursos, procesos y analizar resultados obtenidos sobre alguna decisión, basado en esto, los sistemas de información ayudan a darle herramientas a los gerentes para que puedan administrar de buena manera su compañía y con los datos recolectados también le abren el paso para innovar productos o mejorar los ya existentes.

·         Tecnología de la Información:
Este encierra los temas del hardware de computadora como lo puede ser un equipo físico indispensable para los procesos de los sistemas de información; y el software de computadora donde se ejecutan las instrucciones que controlan los equipos físicos del hardware.

Estos dos elementos ayudan a poder conectar a los departamentos o empresas en sí a la Internet, esto es una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. (Cad.com) Esto ayuda a poder compartir datos entre sí, sin importar donde se encuentre.

Esto nos conduce para tocar el tema del internet. Este se convierte en una herramienta importante que las empresas pueden explotar y de ahí nace el término de Tecnología de Información, esta provee la base, o plataforma, sobre la que una empresa puede crear sus sistemas de información específicos. (C. Laudon, P.Laudon, 2013)

Las empresas hoy en día buscan crear sus propios sistemas de información, un ejemplo puede ser los sistemas de rastreo de la empresa UPS, que bajo elementos de software y equipo físico (hardware) se logra identificar donde se encuentra exactamente un paquete en específico, provee informes sobre el estado de este tanto para el cliente como para los funcionarios de UPS.

Para muchas empresas los sistemas de información ayudan a agregar valor económico a las empresas, ¿pero cómo es esto posible? La respuesta es muy simple, gracias a los datos suministrados se pueden mejorar procesos, innovar, como se mencionó anteriormente, se pueden mejorar los rendimientos de la empresas como en aumentos de la productividad y con ellos se generarán mayores ganancias, mejorando no solo su poder adquisitivo sino también posicionándolo en el mercado.

Hay que tener bien claro que los sistemas de información no son el huevo de oro para mejorar los rendimientos de la empresa, ya que por sí mismos no pueden ser lo suficientemente eficientes y eficaces como uno lo desearía.

Para el correcto funcionamiento es indispensable que exista un compromiso dentro de la empresa, valores, estructura, o simplemente no implementar el método de negocio que mejor le ayude a desarrollar la nueva tecnología. Todos los gastos que esto implica son considerados como capital organizacional y forman parte de los activos complementarios necesarios para que los sistemas de información den sus verdaderos frutos.

Además los sistemas de información son divididos en metodologías, estas pueden ser técnicas o de comportamiento. Cuando hablamos de metodologías técnicas nos referimos a la informática que se encarga del tratamiento automático de la información y métodos de computación. (C. Laudon, P.Laudon, 2013)

La ciencia de la administración ayuda al desarrollo de modelos para la toma de alguna decisión y la investigación de operaciones se enfoca en las técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de las organizaciones, como el transporte, control de inventario y costos de las transacciones. (C. Laudon, P.Laudon, 2013)

Cuando nos referimos a la metodología del comportamiento se enfoca en el comportamiento que surge al desarrollar o mantener los sistemas de información, por ejemplo los la parte de sociología se estudia como los grupos de trabajo y la organización desarrolla los sistemas, en un punto de vista psicológico como se toman las decisiones y como analizan la información y en la economía como las nuevas herramientas ayudan a los costos y ganancias de la empresa.

Sabiendo todos estos puntos anteriores, se puede destacar que hoy en día las empresas invierten mucho dinero en los sistemas de información, gracias al internet se ha creado nuevas tecnologías que ayudan a los éxitos de los negocios, se habla de que las empresas que logran el éxito es porque aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, mientras las que no lo logran fracasan o simplemente desaparecen.
Existen 3 cambios interrelacionados en el área de la tecnología, tenemos la plataforma digital móvil emergente, como su nombre lo indica, cada vez se está dejando de depender tanto de las computadoras PC y se centran más a los dispositivos móviles. Se cuenta además del crecimiento del software en línea que es utilizado como un servicio que se encuentra en el internet.

Y finalmente se destaca el crecimiento de la computación nube, esta permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. (Computacionennube)

Estas nuevas características ayudan a que se fortalezcan métodos como el trabajo a distancia o desde el hogar, creación de nuevos productos o servicios, coordinar planes de acción con otras compañías etc.

Estos nuevos sistemas de información han ayudado en gran medida a la globalización, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede realizar una compra por internet desde su computadora o dispositivo móvil, y si lo vemos desde la perspectiva gerencial, las empresas suelen utilizarlo para video conferencias ahorrando costos de transporte u hospedaje, gracias a estas herramientas tecnológicas las empresas tienden a convertirse a lo que llaman empresa digital.

En una empresa digital se pueden manejar todas las tareas de la organización de manera digital permitiendo de esta forma tener disponible cualquier información que se necesite consultar, esto da como resulta una empresa flexible y lista para cualquier cambio.
Tomando un poco el tema de los beneficios de los sistemas de información podemos hablar de 6 objetivos que se logran gracias a ellos los cuales son:

1.    Excelencia Operacional:

Como se mencionó anteriormente, los sistemas de información son una de las herramientas más importantes para obtener datos y crear caminos para mejorar los niveles de eficiencia y productividad.

2.    Nuevos Productos, Servicios y Modelos de Negocio:

Se puede asociar este punto de la manera en que si se buscan nuevos caminos de mejoran, se llegará al punto de crear nuevos y mejores productos y servicios.

3.    Intimidad con los Clientes y Proveedores:

Es muy importante tener un buen acercamiento con los proveedores, el conocerlos, mantener una comunicación cercana e incluso conocer sus intereses ayudan a que brinden lo mejor de sí, ofreciendo materia prima o subcontrataciones de la mejor manera para el beneficio de la empresa. De la misma forma aplica para los clientes en donde se pueden conocer sus gustos por medio de estos sistemas y ofrecerles lo que realmente desean y así esperar futuras visitas.

4.    Toma de Decisiones Mejorada:

Gracias a los sistemas de información cada encargado de una tarea en específica con los datos brindados por el sistema, puede darse un panorama más completo de lo que realmente necesita y que no, para que de esta manera, pueda tomar la mejor decisión del caso.

5.    Ventaja Competitiva:

Se habla de ventaja competitiva cuando la empresa puede hacer las cosas mejores o destacar frente a sus competidores, esto lo logra con la obtención de los puntos anteriores.

6.    Sobrevivencia:

Enlazado a la ventaja competitiva que la empresa obtenga, tiene asegurado a su vez su sobrevivencia y permanencia en el mercado todo esto gracias a la utilización de los sistemas de información.

A manera de conclusión se ha hecho un amplio análisis sobre los sistemas de información, su significado, partes, ventajas, entre muchos aspectos más, por ende, si una persona o empresa decide implementar algún sistema de información en conjunto con sus complementos puede asegurar un gran éxito para su empresa, además de innovar métodos que en un futuro permitirán la sobrevivencia de sus negocios.









Bibliografía
-       Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Decimo Segunda Edición. Pearson. 2013.
-       Cad.com. ¿Qué es Internet? Recuperado el 22 de Mayo del 2014 de http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
-       Computacionennube. ¿Qué es la Computación en Nube? Recuperado el 22 de Mayo del 2014 de http://www.computacionennube.org/