Los
Sistemas de Información Contemporáneos
Rafael
Madrigal Jara
Universidad
Hispanoamericana
Los Sistemas de Información
Contemporáneos
A
través de la historia se pueden ver ejemplos de cómo las personas crean
tecnología, innovan productos y buscan cómo mejorar las organizaciones. Para
llegar a ello se utiliza los sistemas de información.
Un
sistema de información es conjunto de componentes interrelacionados que
recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los
procesos de toma de decisiones y de control en una organización. (C. Laudon,
P.Laudon, 2013)
Visto
de otra manera ellos nos ayudan a poder tomar la decisión correcta ante una
situación, analizarlo, visualizarlo, llevar el control sobre un tema específico
y a la innovación de algún producto o servicio, o inclusive, de un proceso. Además
para la buena utilización de este hay que tener claro que los sistemas de
información se dividen en tres partes:
- Una entrada en donde se pueden obtener los datos iníciales que la organización necesita para comenzar a trabajar.
- El procesamiento, aquí se utilizan los datos recolectados de la entrada para poder transformarlos en un bien y en un servicio.
- La salida la cual es transmitir los resultados obtenidos durante el proceso a las personas o clientes los cuales los utilizarán.
Además
de estas tres partes los sistemas de información necesitan de una
retroalimentación para esta manera evaluar o corregir defectos encontrados.
En
el texto “Sistemas de Información Gerencial”
se relata el sistema que utiliza los Yanquis de Nueva York para vender boletos
por medio de su sitio web, ejemplifican que
la entrada son los datos suministrados por el usuario al solicitar los boletos,
por ejemplo: el nombre, número de tarjeta, cantidad de boletos que necesita,
entre otros.
En
el procesamiento se detalla que las computadoras al recibir esta información la
procesan para calcular el costo del pedido y enviar las solicitudes a los
bancos. Y como salida tenemos los boletos impresos, los recibos y los informes
sobre la solicitud realizada.
Finalmente
podemos destacar la retroalimentación en los informes sobre la cantidad de
boletos vendidos para un juego específico, ¿cuántos boletos se venden cada año?
Y clientes frecuentes.
Se
tiende mucho a pesar que al hablar de sistemas de información nos referimos a
computadoras procesando datos, programas de computadoras, etc. Pero, este tema
va más allá, por ende, es importante hablar que los sistemas de información
encierran ciertas dimensiones que posiblemente muchas personas (incluyéndome)
no conocen, estas son:
·
Organizaciones:
Los
sistemas de información son indispensables para la buena organización de un
negocio, usualmente un negocio se encuentra dividido por órdenes jerárquicos,
muy comúnmente se pueden visualizar en los organigramas.
Para
que se pueda transmitir información importante de un piso a otro o incluso en
el método para brindar un servicio o a la hora de crear un producto es
indispensable un sistema de información que ayude a mecanizar los pasos necesarios.
·
Administración:
En
la administración se busca como gestionar de una forma adecuada los recursos,
procesos y analizar resultados obtenidos sobre alguna decisión, basado en esto,
los sistemas de información ayudan a darle herramientas a los gerentes para que
puedan administrar de buena manera su compañía y con los datos recolectados
también le abren el paso para innovar productos o mejorar los ya existentes.
·
Tecnología de la
Información:
Este
encierra los temas del hardware de computadora como lo puede ser un equipo
físico indispensable para los procesos de los sistemas de información; y el
software de computadora donde se ejecutan las instrucciones que controlan los
equipos físicos del hardware.
Estos
dos elementos ayudan a poder conectar a los departamentos o empresas en sí a la
Internet, esto es una red que no sólo interconecta computadoras, sino que
interconecta redes de computadoras entre sí. (Cad.com) Esto ayuda a poder compartir datos entre
sí, sin importar donde se encuentre.
Esto
nos conduce para tocar el tema del internet. Este se convierte en una
herramienta importante que las empresas pueden explotar y de ahí nace el
término de Tecnología de Información, esta provee la base, o plataforma, sobre
la que una empresa puede crear sus sistemas de información específicos. (C.
Laudon, P.Laudon, 2013)
Las
empresas hoy en día buscan crear sus propios sistemas de información, un
ejemplo puede ser los sistemas de rastreo de la empresa UPS, que bajo elementos
de software y equipo físico (hardware) se logra identificar donde se encuentra
exactamente un paquete en específico, provee informes sobre el estado de este
tanto para el cliente como para los funcionarios de UPS.
Para
muchas empresas los sistemas de información ayudan a agregar valor económico a
las empresas, ¿pero cómo es esto posible? La respuesta es muy simple, gracias a
los datos suministrados se pueden mejorar procesos, innovar, como se mencionó
anteriormente, se pueden mejorar los rendimientos de la empresas como en
aumentos de la productividad y con ellos se generarán mayores ganancias,
mejorando no solo su poder adquisitivo sino también posicionándolo en el
mercado.
Hay
que tener bien claro que los sistemas de información no son el huevo de oro
para mejorar los rendimientos de la empresa, ya que por sí mismos no pueden ser
lo suficientemente eficientes y eficaces como uno lo desearía.
Para
el correcto funcionamiento es indispensable que exista un compromiso dentro de
la empresa, valores, estructura, o simplemente no implementar el método de
negocio que mejor le ayude a desarrollar la nueva tecnología. Todos los gastos
que esto implica son considerados como capital organizacional y forman parte de
los activos complementarios necesarios para que los sistemas de información den
sus verdaderos frutos.
Además los sistemas de información son divididos en
metodologías, estas pueden ser técnicas o de comportamiento. Cuando hablamos de
metodologías técnicas nos referimos a la informática que se encarga del
tratamiento automático de la información y métodos de computación. (C.
Laudon, P.Laudon, 2013)
La ciencia de la administración ayuda al desarrollo de
modelos para la toma de alguna decisión y la investigación de operaciones se
enfoca en las técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de
las organizaciones, como el transporte, control de inventario y costos de las
transacciones. (C. Laudon, P.Laudon, 2013)
Cuando nos referimos a la metodología del
comportamiento se enfoca en el comportamiento que surge al desarrollar o
mantener los sistemas de información, por ejemplo los la parte de sociología se
estudia como los grupos de trabajo y la organización desarrolla los sistemas,
en un punto de vista psicológico como se toman las decisiones y como analizan
la información y en la economía como las nuevas herramientas ayudan a los costos
y ganancias de la empresa.
Sabiendo
todos estos puntos anteriores, se puede destacar que hoy en día las empresas
invierten mucho dinero en los sistemas de información, gracias al internet se
ha creado nuevas tecnologías que ayudan a los éxitos de los negocios, se habla
de que las empresas que logran el éxito es porque aprenden a utilizar las
nuevas tecnologías, mientras las que no lo logran fracasan o simplemente
desaparecen.
Existen
3 cambios interrelacionados en el área de la tecnología, tenemos la plataforma
digital móvil emergente, como su nombre lo indica, cada vez se está dejando de
depender tanto de las computadoras PC y se centran más a los dispositivos
móviles. Se cuenta además del crecimiento del software en línea que es
utilizado como un servicio que se encuentra en el internet.
Y
finalmente se destaca el crecimiento de la computación nube, esta permite que
los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin
necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta
tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria,
procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en
cada momento. (Computacionennube)
Estas nuevas características ayudan a que se
fortalezcan métodos como el trabajo a distancia o desde el hogar, creación de
nuevos productos o servicios, coordinar planes de acción con otras compañías
etc.
Estos nuevos sistemas de información han ayudado en
gran medida a la globalización, cualquier persona en cualquier parte del mundo
puede realizar una compra por internet desde su computadora o dispositivo
móvil, y si lo vemos desde la perspectiva gerencial, las empresas suelen
utilizarlo para video conferencias ahorrando costos de transporte u hospedaje, gracias
a estas herramientas tecnológicas las empresas tienden a convertirse a lo que
llaman empresa digital.
En una empresa digital se pueden manejar todas las
tareas de la organización de manera digital permitiendo de esta forma tener
disponible cualquier información que se necesite consultar, esto da como
resulta una empresa flexible y lista para cualquier cambio.
Tomando un poco el tema de los beneficios de los
sistemas de información podemos hablar de 6 objetivos que se logran gracias a
ellos los cuales son:
1. Excelencia Operacional:
Como se mencionó anteriormente, los sistemas de información
son una de las herramientas más importantes para obtener datos y crear caminos
para mejorar los niveles de eficiencia y productividad.
2. Nuevos Productos, Servicios y Modelos de Negocio:
Se puede asociar este punto de la manera en que si se
buscan nuevos caminos de mejoran, se llegará al punto de crear nuevos y mejores
productos y servicios.
3. Intimidad con los Clientes y Proveedores:
Es muy importante tener un buen acercamiento con los
proveedores, el conocerlos, mantener una comunicación cercana e incluso conocer
sus intereses ayudan a que brinden lo mejor de sí, ofreciendo materia prima o
subcontrataciones de la mejor manera para el beneficio de la empresa. De la
misma forma aplica para los clientes en donde se pueden conocer sus gustos por
medio de estos sistemas y ofrecerles lo que realmente desean y así esperar
futuras visitas.
4. Toma de Decisiones Mejorada:
Gracias a los sistemas de información cada encargado
de una tarea en específica con los datos brindados por el sistema, puede darse
un panorama más completo de lo que realmente necesita y que no, para que de
esta manera, pueda tomar la mejor decisión del caso.
5. Ventaja Competitiva:
Se habla de ventaja competitiva cuando la empresa
puede hacer las cosas mejores o destacar frente a sus competidores, esto lo
logra con la obtención de los puntos anteriores.
6. Sobrevivencia:
Enlazado a la ventaja competitiva que la empresa
obtenga, tiene asegurado a su vez su sobrevivencia y permanencia en el mercado
todo esto gracias a la utilización de los sistemas de información.
A manera de conclusión se ha hecho un amplio análisis
sobre los sistemas de información, su significado, partes, ventajas, entre
muchos aspectos más, por ende, si una persona o empresa decide implementar
algún sistema de información en conjunto con sus complementos puede asegurar un
gran éxito para su empresa, además de innovar métodos que en un futuro
permitirán la sobrevivencia de sus negocios.
Bibliografía
-
Kenneth
C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de
Información Gerencial. Decimo Segunda Edición. Pearson. 2013.
-
Cad.com. ¿Qué es
Internet? Recuperado el 22 de Mayo del 2014 de http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
-
Computacionennube.
¿Qué es la Computación en Nube? Recuperado el 22 de Mayo del 2014 de
http://www.computacionennube.org/
Información clave para todo gerente, conocer el alcance de los sistemas de información para mejorar procesos, ser más eficientes y con esto, mejorar su competitividad. Gracias por la información.
ResponderBorrarRealmente los sistemas de información son muy importantes en toda organización, pero no dejemos de lado que en la vida cotidiana también podemos aplicarlos ya que nos ayuda en la toma de decisiones.
ResponderBorrarLos sistemas brindan confianza y seguridad en toda entidad por lo tanto es una inversión que puede ayudar a generar muchas utilidades
ResponderBorrarMuy buen aporte no sabía que los sistemas de información abarcaban tantos puntos, que importante es para las empresas estos sistemas para la toma de decisiones y conocer además el mercado al que se dirigen, que cambios hacer o que continuar haciendo... muy bueno
ResponderBorrarLos sistemas de información le dan la oportunidad a las empresas de interactuar con el cliente para brindarle un mejor Servicio. Además esta relación con en cliente permite una Retroalimentación que beneficia a la empresa.
ResponderBorrarMae muy interesante su aporte me parece que es de gran importancia para comprender acerca de los SI
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