domingo, 8 de junio de 2014

Sistemas de Información, Organizaciones y Estrategia








Sistemas de Información, Organizaciones y Estrategia



Rafael Madrigal Jara


Universidad Hispanoamericana








Sistemas de Información, Organizaciones y Estrategia

A través de los capítulos anteriores se ha hablado de la importancia de los sistemas de información, como ayudan a innovar y como una empresa debe de integrar los diferentes tipos de sistemas que existen en su empresa para lograr un desarrollo óptimo. Ahora, estos aspectos nos llevan al siguiente paso a desarrollar, como los sistemas de información ayudan a las empresas a competir frente a otras.

En el libro “Sistemas de Información Gerencial” muestra un ejemplo de dos compañías las cuales son AT&T y Verizon, de cómo cada uno utilizó sus sistemas de información para tomar los caminos que a su parecer eran los viables para su empresa, pero durante su desarrollo sale a flote otro punto a tomar en consideración, el cual es como mantener sus ventajas competitivas sobre los demás.

Las organizaciones y los Sistemas de Información trabajan conjuntamente, ya que por un lado las empresas crean los sistemas, pero por otra parte debe de estar dispuesta a aceptar las nuevas influencias o métodos de sistemas que se van desarrollando para su beneficio. Esta relación se ve influida por factores como la estructura de la organización, la política, la cultura, el entorno y las decisiones gerenciales.

Primero se debe saber que una organización es una estructura formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. (C. Laudon, P.Laudon, 2012) Estas poseen reglas internas y procedimientos que deben ir acorde con las leyes vigentes, encierra además las relaciones humanas, tanto de subordinados como superiores, por estos aspectos, a la hora de implementar un nuevo sistema de información se debe saber que se necesita de tiempo, ya que estos pueden afectar privilegios, brindar nuevas obligaciones o no solo eso, inclusive capacitación y aprendizaje.

Por ello se habla que las definiciones técnicas, que son las que nos hablan como las empresas combinan capital, tecnologías y mano de obra, se complementa con los comportamientos de la organización, que describe como las tecnologías afectan a la organización internamente, y que son puntos clave para el desarrollo del tema.

Enfocándose hacia las características de las organizaciones se destaca que necesitan de mano de obra, especialización, rendirle cuentas a superiores, contratan a empleados dependiendo de las cualidades d cada uno y si ayuda a los interés de la organización. Dependiendo de qué características posea, los sistemas de información variarán. Ciertas características pueden ser:

   -       Rutinas y Procesos de Negocios:

Las empresas que son muy eficientes usualmente obtienen esta característica, ya que con el tiempo, sus colaboradores desarrollan rutinas en sus áreas de trabajo, gracias a estas rutinas pueden tomar acciones rápidas ante procedimientos y prácticas que puedan presentarse durante el trabajo. Ejemplo de estos es un operario que ensambla una tuerca, este con el tiempo y la rutina mejorará su tiempo y ensamblará estas tuercas de una forma más rápida.

   -       Políticas Organizacionales:

Toda organización debe tener normas y procedimientos de cómo actuar ante una situación que se presente en la empresa, como seleccionar a su personal, que deben de realizar, cuales son las características que debe poseer el individuo para tomar parte de ciertos puestos o cargos departamentales, todos estos aspectos ayudan a la creación de las políticas organizacionales, establece como la empresa funcionará.

Es importante destacar en este punto que la hora de implementar un nuevo sistema de información, este, puede cambiar alguna política y por ende provocar el descontento de los subordinados, este aspecto se puede considerar como la resistencia política.

   -       Cultura Organizacional:

Cada organización posee definidas sus metas y productos, estos conducen a como se deben elaborar los productos, donde y para quién deben se elaborados. Ayuda a evitar conflictos políticos, a fortalecer la compresión común, prácticas, etc. Por otro lado provoca una resistencia al cambio de alguna política si todas las personas muestran disgusto hacia ella y afecta su cultura.

   -       Entorno Organizacionales:

La organización siempre va a estar ligada al entorno que le rodea, ya sea por la fuerza de trabajo, las leyes vigentes donde se encuentre ubicada, entre otros factores más. Lo más importante de estos es como los dirigentes de la empresa utilizan los sistemas de información para identificar como se encentra el entorno que los rodea, gustos de los clientes, cambio de tecnologías, etc., provocan que las organizaciones hagan cambios debido a sus entornos cambiantes, es por ello que se habla que las empresas que sobreviven son las que saben adaptarse fácilmente a los entornos cambiantes.

En ciertas ocasiones el entorno se ve modificado por alguna tecnología perjudicial, estos son productos que tienen un mejor desempeño que los artículos que actualmente se están utilizando. Esto provoca la caía de algunas empresas otras en cambio logran adaptarse e idear sus propias versiones de esta nueva tecnología, en ejemplo de esto pueden ser los ipods que llegaron a remplazar a los discmans, en otras ocasiones las empresas jóvenes que quieran desarrollar una tecnología perjudicial y no posean el capital no podrán verse beneficiados sino al contrario le ayudaría a las más fuertes a desarrollar la idea.
 
   -       Estructura Organizacional:

Existen diferentes estructuras organizacionales y dependiendo de esta los sistemas de información variarán, por ejemplo en un hospital los sistemas de información tienden a ser paralelos ya que cada departamento o segmento necesita información del paciente (documentos médicos, los médicos y las enfermeras).

Los sistemas de información son una herramienta fundamental en las organizaciones, y es importante destacar el impacto que las tecnologías de información hacen sobre la economía y las organizaciones.

Enfocado a la economía, las tecnologías de información ayudan a la reducción de costos mediante la reducción de la mano de obra, se puede hablar de la teoría del costo de transacción, por ejemplo una empresa que puede comunicarse con un proveedor de larga distancia por medio de estas tecnologías y no tener que viajar hasta donde ellos para cerrar un negocio, lo cual eleva los costos y la teoría de la agencia ayuda que al subcontratar alguna compañía se pueda llevar un control por medio de estas tecnologías y no tener que contratar supervisores o gerentes que lleven el correcto control personalmente.

Si se habla del impacto hacia las organizaciones y el comportamiento, se tiende a destacar que las tecnologías de información aplanan las jerarquías y al ampliar las distribuciones de la información, las personas de menor nivel pueden tomar sus propias decisiones evitando la necesidad de contratar supervisores. Se pueden recibir informaciones precisas y lo más actualizadas posibles que evitan la contratación de muchos gerentes.

El internet  es un punto que provoca un impacto en las organizaciones y las entidades externas de la forma en que incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y distribución de la información como para del conocimiento de las organizaciones. Por ejemplo una empresa puede brindar los manuales de procedimientos a sus colaboradores que se encuentran en otro país por medio de internet. 

Esto provoca que muchas empresas estén actualizando sus tecnologías de información y se enfocan a utilizar la internet como una de sus herramientas. Para poder disfrutar de estos beneficios es importante saber que implicaciones para el diseño existen para los sistemas de información y poder comprenderlas, estas son:
 
1.    El entorno de la organización
2.    La estructura de la organización.
3.    La cultura y políticas de la organización.
4.    Tipo de organización.
5.    Grupos de interés afectados por el sistema.

Los sistemas de información ayudan a las empresas a sobresalir de las demás con procedimientos o productos que la hacen diferenciarse, esto es llamado como ventaja competitiva. Pero es muy común argumentarse como se puede desarrollar estas ventajas, y para ello existe un modelo llamado Modelo de las Fuerzas Competitivas presentado por Porter. Este modelo proporciona una visión general de la empresa, sus competidores y el ambiente de esta. (C. Laudon, P.Laudon, 2012) 

Entre los competidores se pueden mencionar los tradicionales, se sabe que un mercado es compartido y que existen muchos competidores que luchan por presentar el mejor producto al cliente, y existen competidores nuevos que desean incursionar al mercado pero su impacto depende de cuantos recursos posea y hacia qué mercado se dirige ya que no es lo mismo montar un negocio de comidas rápidas a uno de creación de minicomponentes.
  
Se debe tomar en cuenta también que existen productos sustitutos que son de precios más baratos por ejemplo el internet telefónico que sustituye a las líneas de teléfono fijas o incluso la televisión por cable al poder tener acceso a series online. Los clientes son otro aspecto importante ya que las empresas deben saber cómo mantenerlos y como atraer nuevos clientes, esto se logra con la innovación de algún producto o servicio frente a un competidor. Y los proveedores que entre mayor posea una empresa le beneficia a la hora de escoger quien le suministra los materiales en cuanto calidad y precios se refiere.

Todos estos aspectos nos llevan a preguntarse cómo se puede enfrentar una compañía si fuera caso contrario, para ello hay que tener claro la forma de idear un liderazgo de bajo costo, este usa los sistemas de información para obtener los costos operacionales a lo más bajos y menores precios. (C. Laudon, P.Laudon, 2012)

La diferenciación de los productos es otro punto, poder diseñar artículos que posean características especiales que los demás no posean ayuda a atraer nuevos clientes al negocio. El enfoque en nichos de mercado, lo cual se refiere a posicionarse en un mercado específico y velar por ser el mejor de esa área, otro punto importante es fortalecimiento de la intimidad de los clientes y proveedores, esto ayuda a una correcta labor en equipo y poder suministrar los materiales en el momento oportuno y de la mejor calidad posible.

El internet juega un papel importante en la ventaja competitiva, ha habido empresas que son destruidas por el internet como el negocio de las enciclopedias, pero esto trae consigo nuevos competidores que buscaran formas de crear centros de información más atractivos para los usuarios. Para poder explotar cada fortalezca de cada uno es importante conocer el modelo de la cadena de valor, este concepto se refiere a identificar donde los sistemas de información pueden tener un mayor impacto en las estrategias de la empresa.

Se utilizar además los métodos de benchmarking para poder obtener mejores prácticas que puedan estar implementando otras empresas, al implementar estas observaciones a su cadena de valor, muy posiblemente se aumentará la producción y reducirá costos. Es importante también crear una red de calidad, esta se refiere a compartir la información con sus proveedores o socios de manera que se mejoren las cadenas de valor de ambas partes, todo esto se logra gracias al internet.

Los sistemas de información brindan ayuda a mejorar los negocios gracias a la mejora de sinergias, y competencias básicas. La idea de sinergia es unir operaciones de empresas distintas para que puedan actuar como un todo, un ejemplo puede ser una fusión de dos entes bancarios. En cambio la mejora de las competencias básicas es una  actividad en la que una empresa es líder mundial (C. Laudon, P.Laudon, 2012).

Con la ayuda del internet las empresas tienden a crear redes que ayudan a la utilización de economías de red, un modelo de compañía virtual y ecosistemas de negocios. Con la economía de red se puede lograr reducir costos en comparación a los tradicionales, por ejemplo al agregar a un participante más a la compañía los costos marginales son casi cero y ayuda a su vez a que todos los usuarios compartan experiencias a fin de mejorar en su campo.

Un modelo de compañía virtual utiliza las redes para enlazar personas, activos e ideas, lo cual permite aliarse con otras compañías para crear y distribuir productos y servicios sin restringirse por los límites organizacionales tradicionales o ubicaciones específicas (C. Laudon, P.Laudon, 2012). Un ejemplo simple es la de la típica empresa que posee una fábrica socia que elabora sus productos en otro país.

Los ecosistemas de negocios es muy parecido a la red de calidad pero con la diferencia que la cooperación está ligada entre dos industrias distintas por ejemplo Walmart y Microsoft. Para estas asociaciones las tecnologías de información son muy importantes, ya que se puede lograr el desarrollo de sistemas que beneficien a ambas partes.

Lamentablemente las ventajas competitivas son casi imposibles de sostener por los grandes avances en los sistemas de información pero si es posible alcanzar un éxito al saber alinear la tecnología de información con los objetivos de negocio para lograr un cambio rápido y conseguir ventajas, es importante conocer la estructura de la empresa, sus fuerzas competitivas, la calidad, precio, las cadenas de valor del negocio, revisar periódicamente que las tecnologías de información sigan acorde a los intereses empresariales.

Es importante siempre saber que para optar cualquier sistema de información se deben hacer cambios a los objetivos o relaciones del cliente o incluso cambiar ciertas políticas empresariales pero todos estos cambios serán siempre en pro del crecimiento de la compañía.









Bibliografía
-       Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Decimo Segunda Edición. Pearson. 2012.

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